El pastel de papas es un clásico plato chileno. Para un típico almuerzo familiar, para regalonear a nuestros padres, hijos o amigos. Es de esas preparaciones que en cada casa varía algún ingrediente, pero estamos de acuerdo en que es una preparación que todos deberíamos de saber hacer. Por eso hoy les traemos esta receta a base de carne molida, aunque se puede reemplazar por champiñones salteados para una alternativa vegetariana.
No dudes en revisar nuestro Recetario Aliservice, podrás encontrar un sinfín de recetas dulces, saladas y para cualquier ocasión. Si te gustan este tipo de preparaciones, te recomendamos esta receta de Budín de Zapallo Italiano.
Comencemos, para el pino necesitarás:
- 1 cebolla
- 500 gr carne molida
- Pollo cocido (opcional)
- Pasas o aceitunas (opcional)
- 2 huevos duros
- Sal, pimienta y merkén a gusto
- Aceite
Y para el puré:
- 6 papas
- 1 cda de mantequilla
- ½ taza de leche
- Sal a gusto
- Queso rallado
¡Manos a la obra!
- Preparar los huevos duros, ponerlos en una olla cocinar hasta 1 minuto después de hervir, apagar el fuego y dejar 8 minutos más, luego colar.
- Lavar muy bien las papas, pelarlas y cortarlas en cubos para que se cuezan más fácilmente. Echar en una olla con agua y sal, y dejar hasta que queden totalmente cocidas, puedes pincharlas con un tenedor para verificar. Aproximadamente 20 minutos en fuego medio.
- Mientras se hacen las papas, en un sartén calentar un poco de aceite con la cebolla cortada en cubitos. Revolver hasta que esté traslúcida, luego añadir la carne molida y cocinar por 5 minutos hasta que quede dorada. Agregar aliños como sal, pimienta y merkén al gusto.
- Una vez listas las papas, molerlas y agregar la mantequilla y la ½ taza de leche entibiada, revolver y agregar sal de ser necesario hasta que quede listo tu puré.
- En una fuente de vidrio apta para el horno, armar tu pastel de papa, colocando primero una capa de pino, luego poner el pollo cocido, las pasas, aceitunas y el huevo duro, todo esto a tu gusto.
- Y sobre esto, verter el puré, esparciéndose de manera homogénea por toda la fuente.
- Poner queso rallado encima para gratinar y llevar al horno a temperatura media por 30-40 minutos o hasta que se dore.
- Servir caliente y ¡a disfrutar!
Atrévete a preparar esta deliciosa receta y compártela en nuestras redes. Recuerda que si te gustó esta preparación puedes visitar nuestro recetario y descubrir un montón de otras alternativas para cocinar con quien quieras.