La receta de tomates rellenos es especial para esos días de verano cuando apetece comer cosas frías y ligeras. Además, se trata de una comida saludable, especialmente como la presentamos aquí.
Ciertamente,esta receta tiene muchas variantes; hay quien los prepara con salchichas, y otros prefieren un guiso de pollo. Incluso, pueden hacerse con distintos quesos y vegetales.
Pero esta vez, vamos a enseñarte una variedad exquisita, que con seguridad va a pasar a la colección de tus recetas favoritas.
Receta de tomates rellenos
Una alimentación balanceada combina proteínas, carbohidratos y vegetales. ¿Te imaginas combinar todos estos elementos en un mismo plato? Justamente, la receta de tomates rellenos que te traemos es una de esas combinaciones perfectas y saludables, … además de deliciosa.
Pongamos la salud en primer lugar y veamos qué tienen para nosotros los tomates: además de su exquisito sabor, ofrecen una serie de ventajas para nuestro organismo. Por ejemplo, si deseas una dieta que te ayude a mantener o a bajar tu peso, piensa que una ración de 100 gramos aporta solo 18 calorías. Además aportan potasio y fibra.
Desde el punto de vista nutricional, son una fuente importante de vitamina A, esencial para la visión y para nuestro sistema inmunológico; también tienen vitamina C, un antioxidante muy necesario.
Los tomates por sí solos contienen ácido fólico, el cual reduce el riesgo de enfermedades cardíacas; y por si esto fuera poco, aportan licopeno, que posee cualidades antioxidantes y quimioterapéuticas sobre enfermedades cardiovasculares y sobre algunos tipos de cáncer, como el de próstata.
Y que no te preocupe el tiempo ni la dificultad de la preparación: esta receta de tomates rellenos es rápida de preparar y sumamente fácil. Está pensada para esos días en que quieres comer rico sin pasar largas horas en la cocina.
Ingredientes
- 8 tomates grandes
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 diente de ajo cortado finamente
- 1 ½ taza de arroz
- 3 tazas de agua
- 1 cucharadita de curry
- 1 lata pequeña de atún al agua
- 1 paquete de ciboulette picado fino
- ½ taza de aceitunas deshuesadas y picadas
- 1 taza de apio picado fino
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 tarro chico de crema
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Calienta una olla con el aceite y agrega el ajo. Sofríe a fuego medio hasta que empiece a dorar.
- Agrega el arroz y cocina revolviendo constantemente, hasta que tome mayor temperatura.
- Vierte las 3 tazas de agua caliente y remueve. Agrega el curry y condimenta con la sal y la pimienta al gusto.
- Cocina el arroz tapado sobre un tostador a fuego bajo. Una vez listo, deja enfriar.
- Cuando el arroz esté frío, colócalo en un bol; añade el ciboulette cortado finamente, las aceitunas, el apio, el aceite de oliva y la crema. Ajusta la sal y la pimienta, y remueve hasta que todo quede integrado en una mezcla un poco compacta.
- Lava bien los tomates. Córtalos por la parte de arriba y retira toda la pulpa del interior con ayuda de un cuchillo y una cuchara. Luego, déjalos boca abajo sobre un plato para que queden vacíos y secos; así no humedecerán el relleno. Reserva la pulpa en el refrigerador para usarla en alguna salsa o sofrito.
- Rellénalos con porciones abundantes de la mezcla que ya tienes preparada. Al emplatar, puedes adornarlos con ramitas de perejil o espolvorear finamente picado. Sirve tus tomates rellenos de inmediato, acompañados de ensaladas frescas.
Acompañantes ideales
Los tomates rellenos son una entrada que siempre te hará quedar muy bien; en este caso, se sirven con ensaladas de distinta naturaleza.
En los países del hemisferio sur, se preparan durante las festividades navideñas y se les acompaña con una ensaladilla rusa. Ya sabes, esa rica ensalada hecha con papas, zanahorias y arvejas cocidas a las que se agregan pimentón, ciboulette, apio y manzana. Generalmente, se adereza con mayonesa y una vinagreta.
También puedes servir los tomates rellenos sobre una cama de varios tipos de lechugas mezcladas con lonjas de alguna fruta, como piña o mango y aderezada con una vinagreta suave; de esta forma adquiere gran vistosidad y es una exquisita fiesta de sabores.
Como entrada, también puedes acompañarlos con pequeños cubitos de pan tostado y frito (crutones). Puedes comprarlos en el supermercado o prepararlos tú mismo: cortas en cubitos un pan previamente tostado y lo fríes con un poco de aceite de oliva, perejil, ajo, sal y pimienta. Las galletas saladas también son una buena opción.
Ahora bien, si deseas preparar tus tomates rellenos para acompañar el primer plato, podrías agregar pechugas de pollo grillé o con cualquier carne fría.
Ya sea como entrada o acompañando el plato principal, la receta de tomates rellenos es saludable, fácil de hacer y definitivamente deliciosa. Es uno de esos platos que llegan a nuestra mesa para quedarse; no te extrañes si termina convirtiéndose en el favorito.
Otras recetas que te pueden interesar: