La presencia de vegetales siempre es apreciada en el plato. Un menú es excelente cuando, además de contar con la presencia de exquisiteces, posee el balance nutricional adecuado. Para ello son necesarias proteínas y carbohidratos, pero también, vegetales a través de ensaladas ricas.
Este consejo aplica tanto para el comedor de la organización como para el hogar. Una buena alimentación nutre al organismo con elementos que permiten mantener la atención y la energía necesaria para el día.
Por eso, tener a mano recetas de ensaladas ricas y fáciles para tu menú es norma básica de toda cocina. Porque, además de ser sencillas de realizar, consiguen ser apetecibles para los comensales.
5 Ensaladas deliciosas y fáciles de preparar
1. Ensalada chilena
Entre las opciones de ensaladas ricas que puedes realizar, la primera que queremos enseñarte es la ensalada chilena. Que aunque es de las más sencillas, no deja de ser deliciosa y apreciada por quienes la comen.
Los ingredientes básicos de su preparación son la cebolla y el tomate, aunque opcionalmente puedes incluir ají verde o cilantro. Pero, el secreto para conseguir ese sabor que encanta, es el aderezo que prepararás con aceite de oliva, sal y pimienta.
Ingredientes
- 2 tazas de tomate
- 2 tazas de cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- 2 cucharadas de cilantro (opcional)
- 1 ají verde (opcional)
Preparación
Toma los tomates y córtalos en trozos o gajos. Quita la cáscara de la cebolla y rebana en plumas finas. Si deseas bajar la acidez de la cebolla ponla a remojar 15 minutos en agua.
Mezcla los tomates con la cebolla. Luego corta el cilantro o el ají verde y agrégalos. Por último, añade las dos cucharadas de aceite de oliva, la sal y la pimienta.Además de lo anterior, te recomendamos poner un toque de comino para conseguir un sabor especial.
2. Ensalada de verano
La ensalada de verano es bastante nutritiva gracias a la cantidad de vegetales que incluye. Además, toda esta mezcla de ingredientes le da un sabor irresistible.
Ingredientes
- 3 tazas de coliflor
- 3 tazas de brócoli
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- ⅔ de taza cilantro fresco
- ⅓ de taza de perejil fresco
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen
- ⅓ taza de pasas doradas
- ⅓ de taza de semillas de calabaza tostadas
- ⅓ de taza de vinagre de manzana
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
Preparación
Separa las ramas de brócoli y de coliflor del resto del vegetal. Cocina al vapor o hiérvelo por aproximadamente 5 minutos o hasta que estén al dente.
Corta el coliflor, el brócoli y las zanahorias en trozos pequeños y ponlos en un tazón. Pica o tritura el ajo asegurándote que no quede entero y agrégalo. Toma las hojas de cilantro y perejil, córtalas e incluye a la mezcla.
Por último agrega las pasas, semillas de calabaza, el vinagre, la sal y la pimienta. Deja reposar por 10 minutos y sirve. Incluye esta receta en tu lista de ensaladas ricas de la semana y verás como nadie consigue resistirse a ella.
3. Ensalada de apio
Si buscas una ensalada sin demasiadas complicaciones para el menú, incluir esta receta de ensalada apio es una gran opción. Prácticamente la preparas solo con dos ingredientes y el aderezo.
Además, es una gran alternativa para acompañar cualquier tipo de carne, especialmente pescados.
Ingredientes
- 1 taza de cebollas cortadas
- 4 cañas de apio
- ¼ de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Medio limón
Preparación
Si quieres reducir el sabor ácido de la cebolla, remójalas 15 minutos en agua con sal, luego escúrrelas y lávalas. Una vez limpias colócalas en un tazón aparte.
Corta el apio en pedazos de aproximadamente 1 cm hasta completar 2 tazas. Agrégalas al bol de las cebollas y mezcla. Integra la sal, las dos cucharadas de aceite de oliva y el jugo del medio limón.
4. Ensalada de porotos
Los porotos son una gran fuente de proteína de origen vegetal que al juntarla con otros vegetales, consigues una comida balanceada. Por eso, te recomendamos incluir en tu recetario de ensaladas ricas y fáciles, esta alternativa con porotos.
Ingredientes
- ½ tazas de porotos cocidos
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates
- 1 cucharada de cilantro picado
- 2 cucharadas de aceite
- 1 limón grande o vinagre
- Sal
- Pimienta
Preparación
Pica la cebolla en plumas finas. Recuerda que si deseas reducir su fuerte sabor, solo debes remojarlas en agua con sal por 15 minutos. Posteriormente deberás lavarlas, escurrirlas y dejarlas en un tazón.
Corta los tomates en cuadritos medianos y añádelos a la cebolla, también incluye la cucharada de cilantro a la mezcla. Agrega los porotos (previamente cocidos) con el resto de la preparación y adereza con el jugo de limón o vinagre, la sal y la pimienta.
Es importante que consideres que esta ensalada requiere tener los porotos previamente cocidos. Por eso si piensas realizarla debes tomar en cuenta el tiempo de cocción de los porotos.
5. Ensalada al estilo caprese
Por último te queremos enseñar el clásico de las ensaladas ricas. La ensalada caprese.
Sin dudas es una de las favoritas de todos y lo mejor es que es súper sencilla de realizar. Pues, si tienes todos los ingredientes a mano, una vez comienzas a hacerla no te toma ni 10 minutos terminarla.
Ingredientes
- De 4 a 6 tomates cortados en gajos o 450 gramos tomates cherry por la mitad
- 1 ½ taza de Hojas de albahaca fresca
- ½ de taza de aceite de oliva
- 450 gramos de queso mozzarella
- De 4 a 6 cucharadas de vinagre balsámico
- Sal
- Pimienta
Preparación
Corta los tomates en gajos o, si se trata de tomates cherry, cortarlos a la mitad y colócalos en un tazón. Rebana el queso en cubos pequeños de aproximadamente 1 cm y agregarlos junto a la albahaca.
Por último agrega el vinagre balsámico, la sal y la pimienta.
Esperamos que estas 5 recetas de ensaladas ricas y fáciles te sean de utilidad. Recuerda que siempre es bueno agregar vegetales al menú, porque además enriquecer la variedad de opciones, contribuyen a un mayor aporte nutricional.
Otras recetas que te pueden interesar: